0

Un día después del discurso hawkish que encendió las alertas en los mercados globales, Jerome Powell insistió ayer en que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará con incrementos en las tasas de interés por encima de lo previsto y, de ser necesario, a un ritmo mayor, aunque aclaró que aún no hay una decisión tomada con respecto a la magnitud de la próxima suba. El mensaje no evacuó las preocupaciones de los inversores.

“Tenemos algunos datos potencialmente importantes para analizar. Una vez más, no hemos tomado ninguna decisión sobre la reunión de marzo y no lo vamos a hacer hasta que veamos los datos adicionales”, dijo el titular de la Fed en una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Powell señaló que la entidad analizará los datos sobre la marcha de la inflación, de la actividad económica y del empleo que se publicarán antes de la próxima reunión del comité de política monetaria, pautada para el 21 y 22 de marzo.

Ayer mismo se dieron a conocer algunos de esos datos, como la encuesta JOLTS, que mostró unas 10,8 millones de vacantes laborales en enero, lo que representa una caída desde las 11,2 millones registradas un mes antes, pero por encima de las 10,5 millones pronosticadas por los analistas. También se publicó la encuesta ADP de empleo de febrero, que mostró la creación de 242.000 posiciones laborales, por encima de la expectativa del mercado de 200.000 empleos. Estos números muestran un dinamismo de la actividad mayor al esperado, y podrían abonar a una postura más restrictiva de la Fed.

En ese marco, los mercados siguen en alerta. Wall Street no obtuvo un alivio significativo tras el nuevo discurso de Powell. El índice S&P 500 subió apenas 0,1%, el Nasdaq 100 avanzó 0,4% y el Dow Jones Industrial cayó 0,2%. Las acciones habían caído más de un 1% el martes después de que los comentarios de Powell llevaran a los inversores a aumentar las expectativas de un alza de tasas de 50 puntos básicos en marzo.

Fuente: Ámbito

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *