La Pampa se prepara para exhibir a fines de marzo una postal al mundo productivo con una serie de anuncios estratégicos y medidas que demuestran que la cooperación público-privada no sólo es viable y rentable, sino que es esencial y por demás beneficiosa para la sociedad.
Desde la agencia ICOMEX de inversiones y comercio exterior, trabajamos para facilitar en esos días la llegada a la localidad de Casa de Piedra de una misión empresarial interesada en conocer los beneficios para invertir y aprovechar tanto los recursos dispuestos por la administración del gobernador Sergio Ziliotto como las cualidades de este paraje ubicado al sudoeste de Santa Rosa, sobre la margen norte del río Colorado, emplazado a la vera del embalse que le da nombre al sitio.
¿Qué hacemos ante la sequía y las dificultades climáticas que nos presenta el planeta en un país cuyo suelo es un motor productivo? ¿Cómo podemos pensar el mañana de nuestros recursos naturales y de nuestra población, de su economía y de su vida cotidiana, en un entorno más previsible y en un marco planificado de inversiones para integrar lo público y lo privado?
Las preguntas reflejan la urgencia de la era y nos llaman a la acción inmediata. Por eso, desde La Pampa, hemos lanzado una serie de medidas concretas en la búsqueda de soluciones para la incentivar la producción, cuidar los recursos naturales y generar valor social y económico como política de Estado.
Mientras la falta de agua y las altas temperaturas azotan al grueso del campo argentino, Casa de Piedra se erige como una zona única con infraestructura de riego y acceso a un lago de 35.000 hectáreas, que como tal despertó la atención de todo el sector productivo del agro en el sur de La Pampa y la puerta de la Patagonia Argentina. Tenemos tres grandes diferenciales que convocan: tierras con agua para riego, una muy baja exposición a heladas por la cercanía con el lago, y un paquete de beneficios en todos los niveles para la inversión.
Somos conscientes de que los ojos de los decisores de negocios se posaron allí, y por ello el Gobierno pampeano lanzó un plan de ampliación de la infraestructura hídrica y de la red de riegos con el objetivo de promover una nueva tanda de inversiones y negocios y hacer un uso eficiente y responsable de un recurso tan escaso como el agua.
El gobernador Ziliotto confirmó la licitación de una nueva obra para potenciar e incrementar el riego en la zona con una inversión superior a los $1.150 millones, lo que permitirá sumar nuevas superficies con provisión de recursos hídricos.
Y ya está en elaboración un paquete de herramientas de promoción de inversiones que se conocerá en la misión inversa de inversiones de fines de marzo en el marco de la fiesta de la vendimia provincial por parte del propio gobernador, que será el anfitrión del encuentro.
Ese plan, con una mirada de 10 años vista, suma instrumentos y estímulos a los ya disponibles, con el objetivo de desarrollar en extensión y cualidad este complejo único con facilidades a las que se podrá acceder en etapas preproductivas, y siempre priorizando proyectos que contemplen el agregado de valor en origen.
Se conocerán nuevas facilidades para el acceso a las tierras, nuevos componentes financieros y crediticios, laborales, fiscales, subsidios en costo de provisión del agua y beneficios para el desarrollo de infraestructura para la radicación de personal.
A través del Banco de La Pampa, la provincia ha destinado unos $30.500 millones para financiar a pymes y cooperativas que apuestan a la inversión productiva, y la decisión es sostener estos alicientes. Sólo en 2022 el Ministerio de La Producción de La Pampa destinó $1.827 millones al subsidio de tasas productivas para que el costo del financiamiento no afecte la sustentabilidad decada negocio.
Actualmente hay 26 líneas de financiamiento activas, a través de las cuales se realizaron, durante 2022 un total de 2.117 operaciones por $6.768 millones. El financiamiento Provincial se complementó a su vez con líneas nacionales: “Desarrollo Federal” financió siete proyectos por $198 millones y fondeó por $400 millones 9 proyectos, y el Consejo Federal de Inversiones contribuyó en 60 proyectos por $798 millones.
A partir de la vigencia del programa de fortalecimiento del trabajo, junto al sector privado se generaron más de 1.800 nuevos empleos registrados.
Para ello fue clave un aporte público actualizado de $562 millones. En la actualidad, por cada nuevo empleo registrado, un empleador se asegura percibir durante un período de 15 meses la suma total de $741 mil.
Ahora, junto a capacitaciones, soporte técnico y gestiones de comercio exterior sumaremos nuevas herramientas de política productiva para potenciar la inversión. La sinergia público privada y la planificación de largo plazo marcan el camino para transformar el enorme potencial productivo de la zona en oportunidades de negocios, desarrollo y empleo genuino.
(*) Director ejecutivo de la Agencia ICOMEX de inversiones y comercio exterior de La Pampa.
Fuente: Ámbito
Comments