Los principales índices de Wall Street alcanzaron nuevos máximos históricos este lunes, impulsados por la creciente certeza de que EEUU y China están cerrando un acuerdo que ayudaría a evitar una guerra comercial global, perjudicial para la economía, entre las dos primeras economías del mundo.
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,7% a 47.544,59 puntos; el S&P 500 ganó un 1,2% a 6.874,71 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 1,9% hasta los 23.637,46 puntos.
China llama a proteger logros comerciales antes del encuentro Trump-Xi Jinping
El diario oficial del Partido Comunista de China pidió a las principales economías del mundo “salvaguardar conjuntamente los logros alcanzados con esfuerzo” en sus recientes conversaciones comerciales, antes del encuentro clave entre Donald Trump y Xi Jinping, según Bloomberg.
Los diplomáticos comerciales de China y Estados Unidos anunciaron el domingo que lograron una serie de acuerdos sobre temas que abarcan aranceles, tarifas marítimas, fentanilo y controles de exportación durante dos días de reuniones en Malasia. “El avance marca un importante alivio tras una reciente serie de amenazas arancelarias y nuevas restricciones a las exportaciones que habían puesto en riesgo la relación bilateral”.
“Con un tono conciliador, el progreso demuestra que Pekín y Washington son capaces de manejar sus diferencias. “Ninguna de las partes fue sorprendida por estos temas; en cambio, se concentraron en resolver los problemas”, escribió Zhong Sheng, seudónimo que significa “Voz de China” y que suele enunciar la postura oficial de Pekín en materia de política exterior.
Se espera que Xi y Trump aprueben los términos esta semana en Corea del Sur, cuando se reúnan en persona por primera vez, desde que el presidente de EEUU volvió al poder. Ese encuentro podría revelar detalles sobre cuestiones como las compras chinas de soja estadounidense, los planes de Washington para las tarifas de envío de buques chinos y los controles de exportación de tierras raras de Pekín.
“Trump sugirió el lunes que podría abandonar una investigación sobre una supuesta violación por parte de China de los términos del acuerdo comercial, alcanzado durante su primer mandato, según el resultado de su próxima reunión con Xi”. “Si todo sale bien, estoy seguro de que podrán convencernos de desistir”, dijo Trump a bordo del Air Force One. “Tengo el presentimiento de que lo harán”.
Reunión de la Fed y mucha expectativa
La confianza de los inversores se fortaleció después que los datos de la semana pasada mostraran que los precios al consumidor en EEUU se enfriaron más de lo esperado en septiembre, lo que reforzó las apuestas de que la Fed recortará los tipos de interés en su reunión de política monetaria de dos días, que concluye el 29 de octubre.
La inflación más débil consolidó las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos, y los mercados ahora están atentos a las señales sobre si el banco central podría aplicar nuevas medidas de flexibilización en los próximos meses.
“Seguimos esperando un recorte de tipos de 25 puntos básicos, el miércoles próximo, con otro aumento de 25 puntos básicos en diciembre y recortes de 50 puntos básicos a principios de 2026”, afirmaron analistas de ING Bank en una nota reciente.
Trimestrales por publicar y acciones destacadas
Ante la entrada de nuevos e importantes trimestrales, los inversores se centrarán específicamente en los resultados corporativos, de cinco de los llamados “Siete Magníficos” gigantes tecnológicos que publicarán sus números durante esta semana.
Microsoft (+1,5%), Meta Platforms (1,6%) y Alphabet (+3,6%) publicaran el miércoles, seguidos de Apple +(2,2%) y Amazon (+1,2%) el jueves.
Los inversores estarán atentos a las novedades sobre la inversión en IA, la demanda en la nube y las tendencias de gasto de los consumidores.
Por otra parte, las acciones de Keurig Dr Pepper treparon un 7,6% después de que el gigante de los refrescos elevara su previsión de ventas anuales y anunciara que había recaudado unos u$s7.000 millones de dólares para financiar la compra del gigante holandés del café JDE Peet’s.
Qualcomm Incorporated creció más del 11%, impulsando el sector de chips en general tras presentar un nuevo chip de IA, mientras el fabricante busca competir con los líderes Nvidia y AMD.
Las acciones de Coinbase aumentaron hasta un 1,9% después que el intercambio de criptomonedas anunciara una colaboración con Citi para desarrollar capacidades de pago con activos digitales para clientes institucionales. Las ganancias se sumaron a un día ya positivo para las acciones en medio de un repunte en general en las acciones tecnológicas y de criptomonedas.
BridgeBio Pharma subieron un 17% después de reportar resultados positivos en Fase 3 para su molécula pequeña BBP-418 en el tratamiento de la distrofia muscular de cinturas tipo 2I/R9 (LGMD2I/R9). La compañía anunció que todos los objetivos primarios y secundarios del análisis intermedio en el estudio FORTIFY de Fase 3 se lograron con éxito, con un perfil de seguridad bien tolerado.
Co-Diagnostics Inc se disparó un 259,2% después que la empresa de diagnósticos moleculares anunciara un acuerdo definitivo para formar una empresa conjunta en Arabia Saudí.
La nueva “joint venture”, denominada CoMira Diagnostics, asociará a Co-Diagnostics con Arabian Eagle Manufacturing para desarrollar, fabricar y comercializar tecnologías Co-Dx en Arabia Saudí y otros 18 países de la región de Oriente Próximo y Norte de África.

