Tras iniciar la jornada con mayoría de subas, los bonos soberanos en dólares se desplomaron este jueves 2 de marzo y el riesgo país argentino acumuló un alza de casi 7% en dos días para ubicarse en torno a los 2.100 puntos, ante un importante desarme de carteras entre inversores quienes, en línea con la tendencia de los mercados emergentes, tomaron ganancias de corto plazo, ya que la tasa de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años y a 30 años superó en la jornada el temido 4%.
En el segmento de renta fija, los bonos en moneda dura se hundieron en la bolsa local hasta casi 7%, tal fue el caso del Global 2041 (-6,7%). El podio de las mayores caídas lo completaron el Global 2038 (-6,1%); y el Bonar 2035 (-5%). En Wall Street, registraron caídas promedio de 70 centavos (el Global 2030 devolvió 80 centavos).
Así, el riesgo país medido por el JPMorgan trepaba 3% hasta los 2.095 puntos básicos (tocó un pico diario de 2.117 puntos), el mayor nivel en casi tres semanas. En solo dos jornadas, acumuló un salto de 6,9% tras finalizar febrero en los 1.960 puntos.
“Los bonos en dólares estuvieron afectados por la suba de la tasa más larga en EEUU. Pero no tienen tendencia definida. Están lateralizando. Hasta que no se despejen las dudas sobre el supuesto canje de deuda local que se viene, me parece seguirán así sin rumbo”, comentó a Ámbito Augusto Darget, presidente de Silver Cloud Advisors.
Como anticipó este medio la semana anterior, el Gobierno busca reprogramar vencimientos de la deuda en pesos del segundo trimestre para 2024 y 2025. Las charlas empezaron hace un par de semanas y en las últimas horas se dieron a conocer algunas propuestas que podrían estar en la mesa.
Para Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero “los bonos soberanos se están moviendo al compás de sus pares emergentes, haciendo máximos y mínimos al mismo tiempo. Sin embargo, el nivel obedece a una dinámica interna. Argentina opera con un beta muy grande, sube mucho cuando el mercado global se pone positivo y corrige fuerte cuando el mercado se pone negativo”.
De momento, los bonos emergentes “parecen estar encontrando un piso en los niveles actuales. En función de este nivel, podemos pensar que los títulos soberanos están cerca de un piso también en torno a los 33 dólares para el Global 2038”, agregó en diálogo con este diario.
En el marco de un acuerdo con el FMI en 2022, el Gobierno también negocia una reducción del volumen exigido de reservas del Banco Central (BCRA), en momentos en que la sequía del campo complica la liquidación de dólares.
“Es rara la relación de los inversores con la Argentina. No entienden por qué el país no hace lo que se tiene que hacer (…) Cuando ven a la Argentina, lo ven más como un problema de tipo sociológico-político más que económico. Yo considero lo mismo: tenemos un problema político”, dijo Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.
Agentes del mercado agregaron que también juega en contra el malhumor de los bonistas extranjeros que aceptaron los canjes de deuda argentina, quienes cuestionan ciertas nuevas libertadas previstas del FMI para con Argentina y alertan por el impacto en los niveles del riesgo país.
En un contexto adverso para las finanzas argentinas, todo se complica aún más con la proyección de una nueva alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed). “Se reavivó la preocupación de suba de tasas impactando negativamente en la curva de rendimientos de bonos del Tesoro, especialmente en el tramo corto. De esta manera, la tasa a dos años subió al valor máximo desde el 2007”, sostuvieron desde Cohen.
El rendimiento de las notas a 10 años -la referencia de los costos de endeudamiento a escala mundial- superó el jueves el nivel del 4%, alcanzando un nuevo máximo de cuatro meses del 4,075% (alza de 8 puntos básicos). El de los papeles a dos años, que refleja mejor las expectativas de tasas de interés a corto plazo, tocó un nuevo máximo de 15 años al situarse en el 4,944%. A largo plazo, el rendimiento a 30 años también superó el 4% por primera vez desde mediados de noviembre del año pasado, y se situó en 4,023%.
La suba de tasas en EEUU se da luego de que se conociera que el mercado laboral de EEUU mostrara mejores cifras de lo esperado. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo volvió a caer la semana pasada, según un informe del Departamento de Trabajo que apuntó a una fortaleza sostenida del mercado laboral, mientras que otro reporte mostró que los costos laborales en Estados Unidos crecieron más rápido de lo que se pensó inicialmente en el cuarto trimestre.
Esto reaviva el temor a que el banco central estadounidense mantenga su postura agresiva durante más tiempo.
Las expectativas de que la Fed tenga que subir las tasas 50 puntos básicos en su próxima reunión de este mes se mantuvieron en alrededor de 30%, según datos de CME Group. La probabilidad de que el costo del crédito, actualmente en el nivel de entre 4,5%-4,75%, avance al 4,75%-5% era de alrededor del 70%.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo este jueves cerca del cierre de los mercados que estaba a favor de aumentos de tasas de un cuarto de punto, ya que la economía aún debe sentir completamente el impacto de las tasas más altas.
Por su parte, los bonos en pesos dollar-linked siguieron concentrando el volumen en el tramo largo, ganando el TV24 un 2%, según reportó in informe del Grupo SBS. Los duales mientras tanto cerraron con subas promedio de 0,3%, destacándose el tramo largo (+0,5%). En cuanto al segmento CER, las Leceres y los Bonceres cortos subieron 0,4%, mientras que el tramo largo de Bonceres ganó 1,5%.
En la bolsa porteña, el índice S&P Merval perdió un 2,7%, a 242.748,91 puntos, en una ronda donde los papeles energéticos estuvieron en la mira inversora tras un enorme apagón que soportó el país en las últimas horas. Con la suba importante del dólar CCL, el panel líder medido con este tipo de cambio cayó 3,7%.
Los retrocesos más salientes del día los anotaron las acciones de Cresud (-5,7%); Transportadora de Gas del Norte (-5,4%); Grupo Financiero Galicia (-5,1%); Banco Macro (-5%); y Telecom (-4,6%). Solo terminaron con ganancias los papeles de Transener (+2,8%); Agrometal (+2,3%), Aluar (+2%); y Loma Negra (+0,8%).
Se negociaron $10.900 millones en renta variable, de los cuales $3.590,7 millones fueron para las acciones (resto Cedears).
A su vez, los ADRs argentinos que operan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas, de hasta más de 7%, de la mano de Telecom (-7,1%); Grupo Financiero Galicia (-7%); Banco Macro (+6,9%); Central Puerto (-6,7%); y Cresud (-6,6%). En cambio, avanzaron Bunge (+2,5%); Tenaris (+2,3%); Ternium (+1,7%); Mercado Libre (+0,8%); Globant (+0,6%); y Bioceres (+0,3%).
Tras arrancar la jornada mayormente en baja, el Promedio Industrial Dow Jones subió un 1,1%, el S&P 500 sumó un 0,8%, mientras que el Nasdaq Composite trepó un 0,7%. Fue luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro aflojaran desde máximos tras los comentarios de Bostic, sobre su preferencia de aumentar las tasas de interés por parte del banco central.
En este marco, Salesforce se disparó un 11,5% después de que la firma de software basado en la nube pronosticara ingresos en el primer trimestre por encima de las estimaciones de analistas y duplicara su recompra de acciones a 20.000 millones de dólares.
Además, Macy\s ganó un 11,1% después de que el operador de grandes almacenes previera un beneficio para todo el año por encima de las estimaciones de Wall Street.
En cambio, Tesla declinó 5,6% después de que la presentación de cuatro horas de su presidente ejecutivo, Elon Musk, y su equipo no impresionara a los inversores, con pocos detalles sobre su plan para presentar un vehículo eléctrico asequible.
Fuente: Ámbito
Comments