La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 188 embarcaciones con fuertes irregularidades en el Club Náutico San Isidro, entre ellos yates, lanchas y veleros de gran porte.
Durante el operativo, las autoridades pertinentes recurrieron al cruzamiento entre el listado aportado por el club, la información aportada por ARBA y la base E-fisco, identificando diversas inconsistencias.
De esta manera, se relevó que 163 embarcaciones figuraban a nombre de contribuyentes que no presentaron Bienes Personales.
También, los organismos intervinientes encontraron que la titularidad de las 23 restantes embarcaciones no figuran en los registros de AFIP, y que las ultimas 2 estaban a nombre de contribuyentes sin impuestos activos.
Por lo que, con esta información procesada, la AFIP intimó a 139 contribuyentes a presentar la declaración jurada de Bienes Personales correspondiente al período fiscal 2021.
En paralelo, la AFIP también intimó a 1.800 contribuyentes con activos en el exterior no declarados. La sanción será por no tributar el Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias durante 2019 y 2020. El monto total de evasiones acumuladas supera los 100 millones de dólares.
Durante el período de 2019, los impuestos omitidos alcanzaron una suma de aproximadamente 82.409.137 dólares, mientras que para 2020 la cifra fue de 26.481.044 dólares.
“En total, se detectaron 1.800 personas físicas que tenían diferencias por más de $100 millones entre el saldo de cuenta informado por el exterior y lo declarado, o saldos de cuenta inferiores a $100 millones y diferencias entre los pagos recibidos en el exterior y lo informado ante la AFIP también por más de $100 millones“, aseguraron desde la AFIP.
Según apuntaron en el parte de prensa oficial, “las notificaciones enviadas son el resultado del Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por sus siglas en inglés) acordado entre Argentina y terceros países, que permite acceder a reportes de administraciones tributarias internacionales respecto de cuentas financieras en el exterior de sujetos residentes en el país”.
Por otro lado, la AFIP aseguró que tienen herramientas que “permitieron identificar inconsistencias entre los saldos de cuentas o tenencias financieras y los correspondientes intereses, dividendos y reembolsos recibidos en el exterior, respecto a las declaraciones juradas presentadas“.
Fuente: Ámbito
Comments