0

La cadena de heladerías y chocolaterías Rapanui acelera su plan de expansión. En este marco tomó un crédito del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) por $370 millones para adquirir máquina proveniente de Suiza que le permitirá sumar una línea completa de elaboración de chocolates, triplicando su producción y que además, abastecerá a 20 nuevas sucursales que abrirán en todo el país.

La inversión generará nuevos contratos de exportación a países de la región como Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil. Además, con la instalación de la nueva maquinaria, la compañía mejorará la productividad y reducirá costos energéticos, permitiendo incorporar nuevos empleados.

El crédito aprobado por el BICE asciende a 370 millones de pesos, de los cuales 190 millones de pesos corresponden a la línea de eficiencia energética y el resto aplican al Programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía, según precisó la entidad financiera en un comunicado. El presidente del BICE, Mariano de Miguel, afirmó: “Rapanui es una empresa modelo en la producción de alimentos premium, con un plan de negocios en crecimiento que logró traspasar las fronteras de nuestro país. Esta inversión que estamos financiando les permitirá amplificar su producción para dinamizar sus exportaciones y abrir nuevos puntos de venta”.

La empresa creada en Bariloche en 1996 por Diego Fenoglio inició el año con nuevos planes de expansión. En los primeros días de 2023 inauguró una nueva sucursal en Córdoba, en la emblemática casona de Lucía Minetti, construida en 1920 y que es patrimonio histórico de la ciudad. Los Fenoglio desarrollaron planes para abrir más locales en Mendoza, Rosario y La Plata, que se sumarán a los 14 que ya están en funcionamiento.

Todas las sucursales son propias, ya que los dueños de Rapanui no quieren trabajar con franquicias para no perder el control sobre la calidad de sus productos. El año pasado la cadena facturó alrededor de $1.500 millones y viene creciendo entre un 10% y un 15% por encima de la inflación.

A la par de su fuerte desarrollo con las heladerías, la cadena tiene un producto estrella que le permitió internacionalizarse de manera acelerada, sobre todo en el exigente mercado europeo (la marca abrió una planta propia en España) y también en América latina.

Se trata de Franuí, frambuesas cubiertas con doble capa de chocolate que se venden congeladas y son marca registrada de la empresa familiar Fenoglio. El producto ya está presente en más de 14 países y la lista se sigue ampliando. Se convirtieron en el invento gastronómico argentino más exitoso de la última década.

Fuente: Ámbito

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *