
El nuevo operador de Estación Fernández Oro (EFO), la empresa Quintana Energy, empezó con los primeros ensayos de un método novedoso para la Cuenca Neuquina para mejorar la productividad de los pozos del área ubicada en la zona rural de Allen, en la provincia de Río Negro.
En concreto, el plan piloto consiste en la reinyección de gas seco en el yacimiento con el objetivo de recuperar hidrocarburos líquidos y reactivar la producción en el área gasífera más importante de la provincia, además de ser pionera en el no convencional rionegrino.
“Estamos en etapa de prueba. Aunque sea invierno y eso complique un poco el ciclo, la idea es llegar con experiencia acumulada a octubre, cuando baja la demanda nacional de gas y se vuelve ideal para inyectar”, explicó Marcos Ceccani, responsable de la Gerencia de Ingeniería de Quintana Energy.
El proyecto se apoya en antecedentes técnicos sólidos: entre 2018 y 2019, un ciclo similar en el pozo EFO-95 permitió aumentar la recuperación de líquidos. “La idea nació de nuestro CEO, Carlos Gilardone. El reservorio tiene muy buenas condiciones para este tipo de desarrollo y es una gran oportunidad para EFO para extender su vida útil, sostener empleo y seguir aportando a la provincia”, contó Ceccani.
La prueba piloto contempla la instalación de compresores de última generación, capaces de operar con un rango variable de presión y volumen. Las instalaciones fueron adaptadas para cumplir con las exigencias de seguridad, calidad y cuidado ambiental que rigen en EFO.
Este ensayo forma parte de un ambicioso proyecto de recuperación de licuables que busca extender la vida útil del yacimiento mediante una técnica de inyección de gas al subsuelo, en un ciclo que alterna inyección y producción para optimizar los resultados.
La reinyección de gas se perfila como una estrategia innovadora de recuperación secundaria, adaptada a los desafíos técnicos y energéticos actuales, con impacto en el empleo, la soberanía energética y el desarrollo regional.
La iniciativa forma parte del plan de inversiones por la prórroga de concesión otorgada por el gobierno rionegrino -diez años más a partir de agosto de 2026-. Desde la empresa destacan que actualmente trabajan más de 100 personas en el yacimiento y remarcan el enfoque integrado del equipo.
La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, en equipo junto a otros organismos provinciales, realiza inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento normativo. En ese sentido, José Ricciardulli, inspector provincial, dijo: “estamos inspeccionando el arranque de la prueba piloto y controlamos aspectos clave como seguridad, ambiente, calidad de agua y niveles de ruido”.
“Es la primera vez que se hará esta técnica en forma sostenida en Río Negro”, agregó el funcionario. “Tenemos contacto fluido con la empresa y todos los organismos involucrados están coordinados, cada uno con su rol específico. El beneficio para la provincia puede ser muy grande”, expresó.
EFO llegó a producir hasta 3,5 millones de metros cúbicos de gas por día y actualmente se encuentra en una meseta de 750 mil m³ diarios. Esta nueva fase busca revitalizar su potencial.
Comments