Quiénes están detrás de los tres grupos ganadores de la licitación de las represas del Comahue

Comparte

Tres grupos empresarios resultaron ganadores de la licitación de las cuatro represas de la Cuenca del Comahue al realizar las mayores ofertas económicas, aunque se abre una instancia de desempate en dos de ellas. Las empresas en principio reconocidas por el Ministerio de Economía son el Grupo Edison, que lideran los hermanos Neuss; BML Inversora de MSU Green Energy, propiedad del empresario Manuel Santos Uribelarrea; y Central Puerto, la mayor generadora de energía eléctrica de la Argentina.

El proceso de licitación pública nacional e internacional para la privatización de las cuatro sociedades hidroeléctricas del Comahue, las centrales de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, concluyó este viernes con la apertura de las ofertas económicas, definiendo a los grupos inversores con las propuestas más altas para la concesión por 30 años.

El resultado económico de las mayores ofertas asciende a más de u$s 684 millones, cumpliendo y superando la expectativa de recaudación que el Gobierno nacional había fijado entre u$s 500 y 700 millones por la venta del 100% de las sociedades concesionarias, en el marco de la primera gran privatización del área energética de la administración actual.

En total, la potencia instalada de las cuatro centrales es de 4.170 MW, y como resultado de la instancia de hoy, dos de las centrales requieren la definición de un mecanismo de desempate al cumplirse el requisito de proximidad establecido en los pliegos, es decir, ofertas con una diferencia igual o menor al 10% de la máxima.

La Comisión Evaluadora determinó a los ganadores de cada unidad de negocio en función de la mayor oferta presentada. La central Piedra del Águila (1.400 MW) recibió la oferta más alta de todo el proceso, ascendiendo a u$s 245 millones y presentada por Central Puerto, propiedad de los accionistas Carlos Miguens Bemberg (ex Quilmes), la familia Escasany (dueña del Banco de Galicia) y Guillermo Reca.

Le siguió la propuesta para la central El Chocón (1.320 MW), cuya oferta máxima fue de u$s 235.671.294 por parte de BML Inversora, controlada por MSU Green Energy, propiedad del empresario Manuel Santos Uribelarrea. La compañía adquirió la firma Cerros Colorados SA, que estaba en manos de Aconcagua Energía Generación, obteniendo así la licencia técnica necesaria para presentar ofertas en la licitación.

Por su parte, la oferta para la central Alicurá (1.000 MW), con un monto de u$s 162.040.002, fue liderada por el Grupo Edison Energía, un holding integrado por los empresarios Rubén Cherñajovsky, Luis Galli; los socios de Inverlat, Guillermo Stanley y Federico Salvai; Carlos Giovanelli y Damián Pozzoli; y los hermanos Patricio y Juan Neuss.

Finalmente, Cerros Colorados (450 MW) fue la central con la oferta de menor monto, ascendiendo a u$s 41.671.294, también de BML Inversora. Sin embargo, esta central es una de las dos que estará sujeta al mecanismo de desempate establecido en los pliegos, por el cual el Grupo Edison —que ofertó u$s 38 millones— está en posibilidad de disputar la adjudicación.

El otro caso de desempate pendiente es la oferta por la represa de El Chocón, para la cual BML deberá definir con la propuesta de u$s 223.800.000 realizada por Hidroeléctrica Futaleufú, una sociedad creada por Genneia —el mayor generador de energías renovables del país, del empresario Jorge Brito— y el fabricante de aluminio Aluar, propiedad de la familia Madanes Quintanilla.

 

Impacto en el sector energético 

La licitación, que definió la concesión de centrales que en conjunto aportan el 10% de la potencia eléctrica instalada en la Argentina, atrajo a 9 grupos interesados inicialmente, de los cuales 8 fueron precalificados para la etapa económica. La Comisión Evaluadora ya había informado esta semana que se desestimó la oferta de IPS Renewal S.A., una sociedad con capitales de Guatemala, al no cumplir las condiciones exigidas durante el análisis del Sobre N° 1.

Como los grandes perdedores de esta licitación se anotan los actuales concesionarios como la estadounidense AES (Alicurá) y la italiana ENEL (El Chocón). Tampoco logró adjudicación un jugador fuerte del sector como Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.

Los pliegos exigían que las empresas fueran propietarias de activos por una suma superior a u$s 300 millones y contaran con un patrimonio no inferior a u$s 150 millones. El proceso se llevó a cabo bajo un esquema de “concurso público sin base” y se prohibió expresamente la participación de entes o compañías estatales, ya sean locales o extranjeras.

Los futuros concesionarios, además, estarán obligados a ejecutar todas las inversiones, obras y reformas de infraestructura necesarias para garantizar la operación segura, eficiente y sostenible de los complejos hidroeléctricos, tal como establece el pliego.

Respecto al vínculo con las provincias de Neuquén y Río Negro, se mantiene el cobro del 6% de regalías por la energía hidroeléctrica para cada una, sumándose además un nuevo canon del 1% por el uso del agua, recurso natural que les pertenece.

Ahora, la Comisión Evaluadora deberá definir el mecanismo de desempate para las centrales El Chocón y Cerros Colorados, y ultimar los detalles para el traspaso de acciones.

 

Seguí leyendo

Metalúrgicos alertan por desplome de la producción, pérdida de empleo y avance importador

29 de noviembre 2025 - 20:42 El titular de ADIMRA, Elio Del Re,...

EEUU confirmó que el BCRA activó u$s2.541 millones del swap en octubre

29 de noviembre 2025 - 20:34 Un informe del Tesoro informó la operación....

Precio confirmado del dólar en Banco Nación para cuando abra este lunes 1° de diciembre

Arranca el último mes de un año frenético para la divisa estadounidense y el Banco Nación...

Vaca Muerta: LNG, nuevos ductos, alivio al convencional y pymes en espera

El escenario político-energético de Vaca Muerta contornea la forma del futuro posible. El proyecto LNG Argentina se consolida...