0

¿Dolarizar la cartera? ¿apostar a los instrumentos en pesos? ¿buscar la mayor rentabilidad o cuidar la inversión de la volatilidad? Preguntas que podría hacerse cualquier lector de este medio. Es por ello que Ámbito habló con cuatro especialistas que analizaron tanto la situación local, como la internacional para vislumbrar cuál es la mejor estrategia de cara al año electoral y al complejo panorama externo. Obligaciones Negociables, bonos soberanos, Cedears, ETF, Letras, etc. fueron algunas de las opciones de acuerdo a los perfiles y necesidades de los inversores.

Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital, dijo a Ámbito que la estrategia del broker es “estar mayormente dolarizados en la mayoría de las carteras”, porque: “Vemos cierto atraso en el dólar Contado con Liquidación; tanto contra la inflación como con la base monetaria amplia que no deja de crecer. Esto sucede en un contexto donde la brecha, es muy baja, en medio de las regulaciones y el cepo creciente. A su vez hay bajas reservas y sequía por lo que la oferta de dólares va a ser escasa”.

Por eso, expresó Yatche que “sabiendo que va a haber volatilidad en el medio, apuntamos a que el Contado con Liqui va a tener más recorrido”, por eso “buscamos dolarizar tanto en carteras moderadas como agresivas”. En la moderada tiene mayoría de Obligaciones Negociables y en las más agresivas, se busca sumar bonos soberanos, tras el ajuste reciente de paridades.

Es por ello que en esa línea moderada la cartera la conforman con “un 85% de ON de Irsa, Pampa Energía, y Geneia, y el 15% con bonos soberanos como los G38, que es el bono más defensivo en este contexto”. La cartera más agresiva, en tanto, tiene un 65% de ONs, un 20% de bonos soberanos y un 15% de ETF, haciendo foco en el Nasdaq y el Dow Jones.

Emilse Córdoba, directora de Bell Bursátil, en diálogo con este medio aseguró que en un contexto tan convulsionado como inestable en el ámbito local y dinámico en el plano internacional, es quizás una buena oportunidad mirar un poco más para afuera y que, dependiendo del perfil de cada inversor, son las opciones de inversión que elija.

Si arrancamos el análisis en el ámbito internacional, aseguró Córdoba, “una buena opción de inversión son las empresas de rubro tecnológico, a las que pueden acceder desde el mercado local mediante los Cedears“. Algunas de las que mencionó son: Google, Microsoft, Apple, Meta, Amazon y Mercado Libre.

Al respecto recomendó estos activos para “un perfil un poco más conservador en un mediano y largo plazo. Dichas empresas “acumulan importantes caídas, y podemos pensar en su recuperación en esos plazos”, amplió.

Las empresas ligadas a la energía y petroleras, tanto locales como internaciones, también a través de la compra de Cedears, son “una buena inversión si las pensamos a mediano plazo”, amplió Córdoba. Papeles como YPF, Pampa Energía, Transportadora Gas del Sur y del Norte, para las locales, y Vista, para las internacionales. En el ámbito local, “los activos sufrirán los avatares políticos, pero pensemos en plazos más allá de las elecciones próximas”, analizó.

Si se decide aumentar un poco más el riesgo, “me gustan los bonos nacionales en dólares ley extranjera, como el GD30, GD38. Que, con las bajas que han sufrido, tomas de ganancias y especulaciones políticas, son buenos activos y están a precios bajos. Podríamos esperar unos días más, aguardando una baja más”. Y por último para los más arriesgados y activos en sus carteras, “un activo local que no puede faltar si gusta la adrenalina (en una porción acotada de la cartera) es el Grupo Financiero Galicia (GGAL)“.

Diego Martínez Burzaco, Head de Research & Strategy de Inviu, en charla con Ámbito, opinó que para aquel inversor que tiene un perfil conservador, los dos principales flagelos son: la pérdida de poder adquisitivo de sus ahorros y la eventual depreciación de la moneda (es decir que rinda menos en dólares). “Son dos preocupaciones lógicas en un contexto donde la inflación está acelerada en la Argentina y haz escasez de dólares”, amplió.

“Las dos cuestiones nos van a acompañar a lo largo de todo el 2023 con el adicional del condimento político que exacerba muchas de estas variables”, analizó el contexto de los próximos meses Burzaco.

“El canje reciente de deuda de corto plazo para el año 2024/2025, al menos mejora el perfil de lo que son las letras del Tesoro Argentino, que ajustan por inflación, esas letras están rindiendo entre el 3 y 4% por arriba de la inflación anual y tenemos vencimientos en mayo y junio, por lo tanto es un buen primer instrumento para invertir allí y resguardar los pesos”.

Para la parte de dólares, recomendó Obligaciones Negociables que pagan entre 7 y 9% anual y se puede comprar de manera individual o bien a través de un Fondo Común de Inversión. “Después para los próximos meses, para lo que es marzo y abril la tasa fija puede ser una buena alternativa para mantener el poder adquisitivo. Las tasas están en una tasa efectiva anual arriba del 115%, por lo tanto marzo y abril puede ser una buena alternativa para ese portfolio bien conservador y de bajo riesgo“, agregó.

Para el portafolio más arriesgado, está el denominado “trade electoral” ¿qué es esto? “Los activos argentinos que tienen mucho riesgo puedan tener una buena performance en función del cambio de expectativa política hacia fin de año. Ahí la principal decisión que uno tiene que tomar es si tomar riesgo público o riesgo privado”, explicó Burzaco. En este último caso las acciones son las que puedan estar dando más valor, acciones del sector petrolero o del sector de energía puerto, como Central Puerto, Vista Company, YPF, Transportadora Gas del Sur o mismo Transportadora Gas del Norte, y Transener.

Si uno opta por el riesgo público, mencionó bonos en dólares como el AL30, el Global 2030 Ley Argentina o el Global 2035 Ley Extranjera. “Obviamente asumiendo que son apuestas de riesgo y considerando los desequilibrios económicos que hay en la Argentina, nuestra visión es que no tiene mucho sentido reestructurar la deuda en dólares ni va a ocurrir en al menos en los próximos meses o durante este año”, explicó.

Finalmente, aquel quiera invertir en títulos del exterior y diversificar las posiciones, puede invertir en Cedears, y opinó que como “los mercados internacionales siguen estando volátiles, eso va a dando oportunidades de entrada”. Al respecto mencionó a Alphabet o PayPal . También recomendó el Cedear ETF XLE que nuclea a las principales petroleras del mundo. Cabe resaltar que estas últimas opciones son para un perfil más asociado al riesgo.

En su último informe “Carteras PPI Argentina” para marzo, se armaron dos opciones. En la “Conservadora” se recomendó diversificar de la siguiente forma: bonos corporativos en dólares un 40%, bonos provinciales en dólares otro 40%, bonos en pesos 10%, y por último bonos soberanos en dólares otro 10%.

Esta cartera es “acorde a un perfil que busca menor volatilidad en su exposición al país. Lógicamente, es más defensivo en un escenario negativo y plantea privilegiar buenos créditos”. En la “Agresiva”, en cambio, se privilegió “buscar una mayor exposición a instrumentos más volátiles, pero de superior upside potencial en caso de un escenario constructivo/optimista hacia adelante”.

La recomendación fue bonos provinciales en dólares 35%, acciones y Cedears 30%, bonos soberanos en dólares 25% y bonos en pesos 10%.

Fuente: Ámbito

Comments

Comments are closed.