Neuquén acordó con Nación la eliminación de retenciones al petróleo convencional

Comparte

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó este jueves el acuerdo con el Gobierno nacional para eliminar las retenciones a la exportación de petróleo convencional, un reclamo de las provincias productoras que apunta a mejorar la competitividad de la actividad en cuencas maduras. La decisión fue rubricada en Buenos Aires y, según explicó el mandatario, permitirá impulsar inversiones, preservar puestos de trabajo y dar previsibilidad fiscal al sector.

Es una decisión que acompaña el esfuerzo que venimos realizando desde Neuquén para el sostenimiento de esta actividad”, afirmó Figueroa tras la firma del acta. Del encuentro participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el viceministro Daniel González y el presidente de la Cámara de Hidrocarburos, Carlos Ormachea.

De este acuerdo, que beneficiará a las provincias productoras, Nación pidió que se reinviertan los fondos en la actividad. En tanto Neuquén, que fue una de las primeras que brindó beneficios al sector, exigió que se mantengan los puestos de trabajo. “Se suma al rumbo que marcamos con la Mesa para la Reactivación de la Producción Convencional, para impulsar un sector más competitivo y sostenible”, señaló Figueroa.

La iniciativa busca apuntalar al segmento histórico de la producción, en pleno auge de la producción no convencionales, signada por el ciclo de crecimiento de Vaca Muerta. El shale supone hoy el 96% de la producción de Neuquén.

Neuquén, con incentivos propios 

La provincia implementó en los últimos meses un paquete de estímulos fiscales para mejorar la ecuación económica del convencional, un segmento afectado por la maduración de las cuencas y los costos operativos crecientes. Entre esas medidas se destacan la reducción de la alícuota de regalías de 15% a 12% y la exención de Ingresos Brutos para la actividad.

“En Neuquén ya establecimos lineamientos firmes para promover la actividad y cuidar el empleo, con una rebaja en las regalías de tres puntos e Ingresos Brutos, y hoy incorporamos una herramienta adicional para consolidar este objetivo central”, recordó el gobernador.

En septiembre, el Gobierno neuquino, empresas y sindicatos conformaron la Mesa del Programa de Reactivación Hidrocarburífera Convencional, un espacio destinado a recuperar producción, reactivar pozos y mejorar la eficiencia operativa. Allí, las partes destacaron que el convencional sigue siendo un motor energético, económico y social para la provincia y el país.

Con la eliminación de las retenciones, Neuquén suma un nuevo incentivo para apuntalar el convencional, un segmento estratégico para diversificar la matriz productiva de la provincia más allá del dinamismo de Vaca Muerta. La expectativa oficial es que la combinación de medidas fiscales provinciales y nacionales contribuya a mantener activos los yacimientos maduros, atraer capitales y sostener el nivel de actividad en todo el territorio neuquino.

Seguí leyendo

Las billeteras digitales pagarán menos en diciembre: qué cambia con las tasas tras nueva norma de la CNV

30 de noviembre 2025 - 11:36 Una regulación que limita la inversión de...

Metalúrgicos alertan por desplome de la producción, pérdida de empleo y avance importador

29 de noviembre 2025 - 20:42 El titular de ADIMRA, Elio Del Re,...

EEUU confirmó que el BCRA activó u$s2.541 millones del swap en octubre

29 de noviembre 2025 - 20:34 Un informe del Tesoro informó la operación....

Precio confirmado del dólar en Banco Nación para cuando abra este lunes 1° de diciembre

Arranca el último mes de un año frenético para la divisa estadounidense y el Banco Nación...