Marcados por el dato de inflación en Estados Unidos, con expectativa por un el dato sobre el gasto en consumo personal y ante temores de una posible recesión, los mercados cotizan mixtos.
Las acciones mundiales cotizan mixtas este viernes en el cierre de la última semana bursátil del año, con los datos de inflación de Estados Unidos a punto de llegar como recordatorio de cómo el aumento de los precios y las tasas de interés han cambiado fundamentalmente la mentalidad de los inversores en los últimos 12 meses. Este viernes, antes de la apertura de Wall Street, se publicarán los datos sobre el gasto en consumo personal (PCE) de Estados Unidos, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal.
Los precios del petróleo suben ante las expectativas de una caída de la oferta de crudo ruso, lo que ayuda a contrarrestar las preocupaciones de un golpe a la demanda de combustible para el transporte en Estados Unidos, ya que una potencial tormenta ártica amenaza los viajes durante la temporada de fiestas de Navidad.
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses operan con pocos cambios. El índice de referencia S&P 500 se encamina a una caída de más del 18% este año, su peor resultado desde la crisis financiera mundial de 2008.
Dólar e índices referencia
El dólar se mantenía estable, ya que los sólidos datos de Estados Unidos refuerzan los argumentos a favor de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés “más altas durante más tiempo”, revirtiendo dos décadas de dinero barato, y haciendo más difícil para los inversores predecir cuándo se producirá finalmente un giro en la política monetaria.
El índice bursátil MSCI All Country baja un 0,15%, tras haber caído cerca de un 20% en lo que va de año y ha borrado el total de sus ganancias del 17% de 2021, después de que los bancos centrales subieron las tasas de interés para sofocar una inflación en máximos de varias décadas, alimentada por la guerra en Ucrania, que ha hecho subir los precios de la energía.
La dinámica de los mercados orientales
En Asia, las acciones chinas bajan un 0,3%, mientras que las de Hong Kong cayeron un 0,4%, ya que China se enfrenta al aumento de las infecciones por COVID-19, después de que Pekín flexibilizó su estricta política de cero COVID.
En el mercado de divisas, el yen japonés subía un 0,2% frente al dólar, a 132,640 unidades por dólar. Se encamina a su tercera mayor subida semanal del año, de más del 3%, después de que el banco central sorprendió a los mercados el martes al modificar su política sobre los bonos del Estado.
Los datos del viernes mostraron que la inflación subyacente al consumidor en Japón alcanzó en noviembre un nuevo máximo de 40 años, alimentando las expectativas del mercado de que el banco central japonés reduzca aún más su estímulo masivo el próximo año.
Comments