La economía argentina en la gestión Milei

Comparte

Según encuestas y la simple observación del clima social vigente se identifica que una alta proporción de la población argentina no acepta la improvisación, el amateurismo y segundas intenciones de funcionarios que acompañan al presidente J. Milei, lo cual genera un estado de desconfianza incremental. La economía nacional, tema de debate y enfrentamientos ideológicos sigue en su propio laberinto representando por el accionar de los diferentes emisarios y representantes de la elite nacional y las corporaciones multinacionales.

Para La Libertad Avanza (LLA), la eliminación del BCRA, emisión monetaria cero, privatización de la educación, la salud y la ciencia, conjuntamente con el acceso irrestricto al mercado, es el preámbulo de una Argentina que en poco más de un lustro se encaminaría a ser potencia mundial.

Cual fue el análisis predictivo, que variables se evaluaron, como se proyectaron el presente y futuros acontecimientos del mundo, especialmente el incipiente enfrentamiento geopolítico entre occidente y oriente. Que rol desempeñaría la nación argentina en un nuevo contexto internacional, dentro o fuera de los BRICS. El accionar del presidente y su equipo de colaboradores más cercanos no ha demostrado total y/o parcial conocimiento de los esquemas políticos imperantes y la ausencia de un plan económico solo dinamiza un deterioro sin precedentes de la estructura productiva-comercial argentina.

La inflación del 25,5% de diciembre de 2023, se festejó en el seno del gobierno nacional, porque en un mercado con significativo desacople entre salarios y los precios de bienes y servicios, el numero fue inferior a las expectativas planteadas incluso desde el Ministerio de Economía. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM-18/01/2024) que emite el BCRA, en el primer trimestre de 2024, el IPC mensual promediaría el 20%, con un ritmo declinante. La posible reducción no se debe asociar a la implementación de una estrategia de intervención por parte del gobierno, sino por los efectos de una paulatina caída de ventas que obligará a las empresas a resignar rentabilidad para mantener un caudal de clientes que les posibilite acceder a los ingresos necesarios y suficientes para el funcionamiento de las firmas.

Asimismo, el REM estima que las exportaciones argentinas en 2024 podrían alcanzar la suma de USD 83.900 millones. En 2023 las ventas internacionales argentina fueron por USD 66.788 millones, de ese total el 17,8% y 7,9% corresponden a Brasil y China respectivamente, dos países con los cuales el presidente Milei y su equipo ministerial no parecen dispuestos a mantener los vínculos comerciales hasta hoy vigentes, situación que se visualiza en las declaraciones del presidente y la ministra de relaciones exteriores, no exentas de contramarchas ante pedido de aclaraciones desde Pekín. En el caso de las importaciones el valor proyectado para 2024 es de USD 69.732 millones. INDEC informa que las compras argentinas en el exterior durante 2023 fueron por un valor de USD 73.714 millones y nuevamente Brasil y China asumen un papel preponderante porque del total de compras del año pasado el 23,5% y 19,7% corresponden a ambos países.

Es evidente que, si los mandatarios Xi Jinping y Lula da Silva, asumen como un agravio a la figura institucional que representa a los ciudadanos chinos y brasileños, los conceptos personales emitidos por el presidente argentino, el comercio con ambas naciones independientemente de la relación entre firmas particulares, se encamina hacia un impasse que perjudica principalmente a la Argentina.

El 13/12/2023, el tipo de cambio oficial (Comunicación A 3500 del BCRA) registro un salto cuantitativo del 118,3% (de $ 366,50 a $ 799,98), la brecha con el dólar blue se redujo de un 192% (12/12/2023) a un 33,8%. En el cierre de las operaciones correspondiente al pasado 02 de febrero, el dólar oficial registra un incremento del 3,4% y el blue un 9,8%, que representa una brecha del 42% entre el dólar oficial y el billete en el mercado paralelo. La liquidación de exportaciones de la cosecha fina debería comenzar a impactar en las reservas del Banco Central (BCRA) a partir de marzo de 2024, pero el interrogante que se plantea es si los agroexportadores, están dispuestos a liquidar la totalidad de las remesas con un dólar oficial que se retrasa con respecto a la inflación proyectada para los primeros 90 días de 2024. Como enfrentaran las autoridades nacionales una situación que el propio gobierno autogenero (precio de bienes y servicios en una carrera sin freno, combustibles en valores internacionales, baja accesibilidad a la asistencia financiera externa y limitación o nula operatividad con el swap chino), son la potencial plataforma para que la restricción externa (ausencia y/o bajo acceso a dólares) se magnifique.

Las propuestas de reorganizar las estructuras de la administración pública vía un DNU (Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina – 70/2023) y una ley ómnibus, es de una audacia sin precedente, pero de una incapacidad de gestión política sustancial. La paralización de nuevas licitaciones de obra pública, la reducción a partir de febrero de los subsidios a la energía y al transporte y una drástica reducción de las transferencias de fondos federales hacia las provincias, es la antesala de una fuerte recesión económica con consecuencia no solo al entramado productivo, sino también a la estructura social argentina. La necesidad de cambios a una modalidad de gestión con evidentes signos de saturación institucional dio lugar a un nuevo proceso, pero la metodología implementada pone en riesgo la cohesión social. Las empresas públicas y sus empleados, las pymes, las economías regionales, la educación, la salud, la cultura integran la base estructural del presente de Argentina, su virtual desaparición como ofrenda en el altar del libre mercado no parece ser la mejor de las opciones. Asignar al presidente Milei un rol para el cual no se ha preparado, es poco saludable porque su concepción del poder trasmuta en tedioso la toma de decisiones en políticas públicas a diario y puede desencadenar tensiones en su círculo íntimo, que no permitirían resolver situaciones percibidas como problemáticas.

Seguí leyendo

El dólar blue volvió a bajar y perforó los $1.500 por primera vez en el año

El dólar blue bajó $5 y cerró a $1.475 para la compra y a $1.495 para la...

Dólar y dividendos: el BCRA modificó una normativa y relaja el cepo para las empresas

22 de enero 2026 - 18:34 El Central permitirá el acceso al MLC...

Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto cerró este jueves 22 de enero

22 de enero 2026 - 17:44 Mirá a cuánto cotizan el euro oficial...

El BCRA compró otros u$s80 millones y las reservas brutas alcanzaron un nuevo máximo desde 2021

22 de enero 2026 - 17:34 En efecto, las adquisiciones de la autoridad...