Golpeado por la crisis de la industria, el dueño de Techint escala las advertencias a Milei

Comparte

Paolo Rocca empezó a perder la paciencia con el gobierno. La combinación de la crisis industrial con los aranceles al acero que impuso Trump a la Argentina le pegaron de lleno a la planta de Ternium en San Nicolás, que esta semana anunció otros 200 despidos

En diálogo con inversores, Rocca advirtió que los aranceles “impactarán la rentabilidad y los costos” del sector. 

Aunque el gobierno argentino tramita ante el gobierno norteamericano las excepciones, avanzan lento. Como reveló LPO, el secretario de Industria, Pablo Lavigne, viaja cada 15 días a Washington pero hasta ahora no consiguió ningún avance significativo con la administración Trump, que como anticipó este medio, empezó a tomar distancia de Milei.

En ese marco, luego de años de silencio reapareció el ex senador radical Ernesto Sanz, uno de los mejores amigos de Rocca, para acaso decir en público lo que el empresario dice en privado.  “A la política del Gobierno la calificaría como amateur”, afirmó en diálogo con radio Rivadavia y le vaticinó al Gobierno dos años finales de parálisis sino se abre a diálogos serios. Es decir, escucha lo que tienen para decirle gente como Rocca.

A las declaraciones de Sanz, se sumó otro viejo amigo del poder empresario nacional, el diputado Miguel Pichetto que le hizo pasar un mal momento al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al reclamarle en el recinto por los aranceles al acero y el aluminio. 

Toto Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno

Rocca no es el único empresario importante que está enojado con Milei, pero también preocupado por un regreso del peronismo. El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, está más que incómodo. La compra de Telefónica Argentina sigue frenada por el gobierno. Milei, con su tuit fijado es un recordatorio permanente de la tensión. Clarín tomó cientos de millones de dólares de deuda para concretar esa operación que hoy está en el limbo.

El fantasma del retorno del peronismo activó varias reuniones del empresariado. La más importante tuvo lugar en Vicente Lopez. 

Rocca y Magnetto son miembros fundadores de AEA (Asociación Empresaria Argentina), el sello emblema del círculo rojo, donde crece la preocupación al ver como el peronismo recupera aire después del triunfo bonaerense. 

El fantasma del retorno del peronismo activó varias reuniones del empresariado. La más importante tuvo lugar en Vicente Lopez. Un empresario al tanto del encuentro comentó que se mencionó la presencia de Luis Betnaza, ex lobbysta del grupo Techint, José Aranda de Clarín, Gonzalo Arias de Pecom y Eduardo Eurnekian. 

En esa charla habrían circulado los nombres de Juan Schiaretti, Miguel Pichetto, Jorge Brito y Martin Llaryora como políticos con proyección. 

Seguí leyendo

LNG Argentina: YPF y ENI negocian con ExxonMobil para que ingrese al proyecto como comprador del gas

El proyecto LNG Argentina, que busca colocar a Vaca Muerta en el mapa de los exportadores globales de...

Empresarios de la construcción piden atender la deuda en infraestructura y proponen un plan a 20 años

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) mostró su preocupación por la crisis...

Citi no se rinde y recomienda mantener las acciones de Intel: el motivo

12 de septiembre 2025 - 20:30 Los analistas de Citi confían en que...

Dólar: ruido en la city por una circular de la CNV que despertó alertas sobre más restricciones para operar CCL

Durante la tarde de este viernes comenzó a circular una normativa de la Comisión Nacional de Valores...