
El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizará este viernes una asamblea general informativa en el Predio Fiesta de los Productores de Añelo, epicentro operativo de Vaca Muerta. La convocatoria está prevista para las 8.30. Fuentes consultadas sostuvieron que tendría como uno de sus ejes novedades sobre los salarios del sector.
La reunión permitiría de este modo a la cúpula gremial detallar los alcances del entendimiento alcanzado con las cámaras empresariales, en un contexto donde la evolución de la inflación volvió a ser un punto central de la negociación.
Las discusiones salariales se desarrollaron entre el sindicato y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), junto con la Cámara de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que representan a las principales operadoras y empresas de servicios del sector.
Durante el 2025, los índices de inflación y la proyección de precios para los próximos meses fueron determinantes para cerrar un acuerdo de carácter anual, en línea con el objetivo oficial de contener la dinámica salarial pero con mecanismos de revisión.
Un acuerdo anual con revisión
Para la paritaria petrolera 2025/2026, el entendimiento estableció un incremento total del 12%, que se aplicará entre abril de 2025 y marzo de 2026. El aumento preveía una instrumentación de cuatro tramos del 3%, calculados sobre la base salarial de abril de 2025.
La asamblea en Añelo será un ámbito formal donde la conducción sindical explicará en detalle, en un momento de alta actividad en Vaca Muerta y con expectativas puestas en la evolución del mercado energético y los costos laborales durante el 2026.
