Las distintas cotizaciones del “billete verde” exhiben una tendencia bajista, en un contexto de buen nivel de liquidación por parte de exportadores.

El dólar mayorista vuelve a registrar una importante caída y arrastra a los financieros, que se hunden más de $30. Sucede en medio de un buen nivel de liquidación por parte de exportadores, en la previa al restablecimiento de las retenciones.
El tipo de cambio oficial retrocede $16,50 (-1,4%) hasta los $1.143,50 para la venta luego de registrar el lunes su mayor descenso desde el 7 de mayo. En sintonía, los futuros operan con bajas generalizadas en todos los contratos, fundamentalmente en aquellos plazos más cortos.
Por su parte, el dólar CCL se derrumba $35,64 (-3,9%) y el MEP lo hace en -$31,11 (-2,6%), hasta los $1.167,32 y $1.158,11, respectivamente. El blue desciende $5 hasta los $1.195, lo cual deja a la brecha con el oficial en el 3%.
Reservas, guerra en Medio Oriente y condena a Cristina: lo que mira el mercado
La semana pasada ingresaron u$s960 millones por ventas del campo, una cifra que supera en un 25% a las cifras de mayo. El operador Gustavo Quintana dijo a este medio que “es probable que parte de eso se haya negociado el lunes” y que se espera un mayor ingreso diario de divisas en el mercado oficial producto de la semana corta. Aun así, en esta jornada se conoció que en el comienzo de esta semana aflojó la venta de soja.
Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) refuerza sus reservas tras el ingreso del último REPO y la nueva licitación del Bonte que captó u$s500 millones. Todo esto mientras la inflación retoma su sendero de desaceleración y se espera una próxima visita de otra misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A nivel global, los inversores mantienen la cautela en el mundo debido a la escalada en la guerra entre Israel e Irán, que afecta a una región que concentra gran parte del suministro de petróleo a lo largo y ancho del planeta.
El nuevo plan de Luis Caputo y Santiago Bausili
La semana pasada el BCRA y el Ministerio de Economía anunciaron nuevas medidas para controlar la base monetaria y acumular reservas, que incluyen el fin de las LEFIs, un nuevo REPO y colocaciones de deuda.
En cuanto a la decisión de no renovar las LEFIs, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, dijo que esto sucede en el marco de la “eliminación de la tasa de política monetaria” y que a partir de ahora, la única variable que nosotros controlamos es la cantidad de dinero en un esquema con emisión controlada, lo cual es bien visto en general por el mercado.
Comments