El dólar financiero rebotó este martes 28 de febrero y cortó una racha de cinco bajas consecutivas, mientras los inversores aguardaron anuncios desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una flexibilización de los objetivos trimestrales de reservas pactados con el Gobierno un año atrás.
En la bolsa porteña, el dólar Contado con Liquidación (CCL)-operado con el bono Global 2030-repuntó $1,39 (+0,4%) hasta los $366,32, por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 85,8%. Más allá de este rebote, el dólar cable acumuló en el mes una baja de $1,10 (-0,3%).
Por su parte, el dólar MEP– también operado con el bono Global 2030- aumentó $1,40 (-0,4%) hasta los $357,47. En consecuencia, el spread con el oficial terminó en 81,3%. Durante febrero, el dólar bolsa registró un avance de $2,66 (+0,8%).
En el mercado paralelo, en tanto, el dólar blue cayó $2, a $375, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial llegó al 90,2%, el nivel más bajo en lo que va de 2023. En el segundo mes del año, el paralelo mostró un descenso de $6 (-1,6%), el primero desde septiembre pasado.
El Banco Central (BCRA) finalizó febrero con un saldo negativo para sus reservas de unos u$s871 millones para abastecer necesidades genuinas del mercado.
Los inversores aguardan anuncios desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una posible flexibilización de los objetivos trimestrales pactados con el país un año atrás.
Operadores esperan que el organismo acuerdo con el Gobierno una reducción en el volumen exigido de reservas del banco central (BCRA), en momentos donde la sequía que sufre el campo complica la liquidación de dólares.
“Más allá del cortísimo plazo, el Gobierno se encuentra enfocado en conseguir puentes para llegar a fin de año. Para ello, se encuentra avanzando en un acuerdo con los bancos para patear los vencimientos en pesos de los próximos meses y busca relajar la meta de reservas internacionales de marzo con el FMI”, dijo la consultora Eco Go.
El Gobierno tiene como objetivo hasta el momento que las reservas netas aumenten en 5.500 millones de dólares a fines de marzo y 9.800 millones de dólares a fines de año. Las reservas netas rondan en la actualidad en unos 4.400 millones de dólares, según una estimación privada.
El BCRA finalizó la sesión con compras por unos 20 millones de dólares, con lo que acumula en lo que va del año una pérdida de divisas por unos 1.080 millones de dólares.
“Salir de la trampa de la estanflación requiere mucho más que una paridad cambiaria consistente con el equilibrio de las cuentas externas”, dijo un informe de la Fundación Mediterránea. “Para evitar entrar en un círculo vicioso de devaluaciones e inflación, la única ancla eficaz es pasar de déficit a superávit fiscal, operando sobre los excesos de gasto público. Tampoco alcanza con eliminar los cepos y normalizar el comercio exterior, ya que se necesita profundizar la inserción externa de la Argentina si se pretende lograr un crecimiento sostenido de los empleos de calidad”, estimó.
La calificadora Fich dijo que espera que las presiones financieras y crediticias se intensifiquen en el país en 2023, al tiempo que la capitalización de los bancos alivia la exposición del Gobierno. Operadores no descartan el lanzamiento de un canje voluntario de bonos para pasar a 2024 la deuda con próximos vencimientos que está en carteras privadas.
El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, se mantenía en zona equilibrada de las 1.958 unidades.
El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- ganó 54 centavos y se ofreció a $408,78. En el acumulado semanal subió $20,06.
Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.
El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- aumentó 47 centavos y cotizó a $357,68. En el acumulado semanal subió $17,55.
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales– subió 45 centavos hasta los $337,24. En el acumulado semanal subió $16,55.
El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 34 centavos a $197,15. En la semana subió $10,15.
En febrero el tipo de cambio mayorista subió 5,4% y en los dos primeros meses del año 11,3%
El dólar cripto o dólar Bitcoin sube 0,2% a $366,93, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.
Más notas sobre Dólar y Dólar blue
Fuente: Ámbito
Comments