La demanda de los bonos CER y dólar linked continuó decreciendo en febrero como instrumento de cobertura entre los inversores. Esto impactó en la industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), que volvió a mostrar la preferencia de los agentes hacia una liquidez inmediata. Analistas consultados por Ámbito señalaron que, a pesar de que los montos de rescates en ambos tipos de fondos se redujeron considerablemente respecto a meses anteriores, no lograron revertir la tendencia que arrastran desde hace cuatro y seis meses respectivamente.
Según datos de Portfolio Personal Inversiones, a lo largo de febrero, los FCI CER tuvieron rescates por $14.789 millones. En tanto, los FCI dólar linked tuvieron rescates por solo $894 millones. Los fondos que invierten en instrumentos atados a la inflación ya habían acumulado en noviembre acumularon salidas por $20.881 millones, por $42.753 millones en diciembre y por $23.887 millones en enero. En la misma tendencia, los de cobertura cambiaria acumularon rescates en noviembre por $28.065 millones, por $27.161 millones en diciembre y por $13.364 millones en enero.
Paula Gándara, CIO de AdCap Asset Management, señaló que los FCI CER representan hoy un 4,7% de la industria de fondos, cuando en pleno apogeo, en mayo del año pasado, representaban el 15% de la industria. “Los fondos dólar linked tuvieron suscripciones netas positivas, aunque escasas. Estos fondos representan un 6% de la industria de fondos, cuando a principios de mayo de 2022 la participación ascendía a 7%”, agregó. En esta línea, consideró: “Estamos viendo mayor interés por los fondos Money Market y T+1, que representan el 43% y 11% de la industria respectivamente y las suscripciones positivas en febrero superaron los $218.000 millones”.
En tanto, Eduardo Herrera, CEO en Fondos del Grupo IEB, consideró: “La dinámica de los fondos FCI CER y dólar linked continuó siendo de rescates como lo viene siendo desde hace unos meses. Sin embargo, se notó que el ritmo de rescates ha disminuido significativamente e incluso durante la semana anterior ha habido suscripciones que así y todo no consiguen compensar el flujo negativo del acumulado de febrero. La aceleración tanto del crawling peg como de la inflación tuvieron un impacto positivo en las curvas de rendimiento de ambas clases de activos. Hemos visto algunas emisiones de instrumentos dólar linked corporativos con volúmenes de demanda de hasta veinte veces lo ofertado lo que muestra que el apetito por ese tipo de instrumentos sigue vigente. Por otra parte, este contexto también ayudó a una compresión de spreads tanto de instrumentos CER como dólar linked que continúan siendo atractivos”.
Florencia Bonacci, team leader de FCI de PPI, destacó: “Después de un enero complicado, la industria de fondos vuelve a tomar impulso. Si analizamos los números, por el momento, febrero lleva acumulados flujos netos por más de $240.000 millones. De cerrar en estos niveles, más que triplicaría el volumen de enero y quedaría cerca de los $280.000 millones alcanzados en septiembre del año pasado (con el inicio del dólar soja). En ese sentido, los inversores siguen pecando de cautelosos y los flujos marcan un claro apetito por la liquidez inmediata. En concreto, el 88% de los inflows fueron capturados por los T+0, incluso a pesar de que este tipo de fondos muestra tasas en torno al 63% (TNA) -aún negativas si lo comparamos con los niveles de inflación actual-. De hecho, si miramos cómo está compuesta la industria, esta categoría ya representa el 55% del market share de la industria, que maneja casi $7,7 billones de activos”.
Como contracara, respecto a los fondos de renta fija de corto plazo, Bonacci señaló que desaceleraron la marcha. “Estas estrategias incorporan, en gran parte, riesgo de mercado a través de Letras del Tesoro -ponderan un 60% promedio de las carteras-. Además, los fondos de cobertura contra la inflación siguen sufriendo rescates, mientras que los dólar linked, recuperaron su atractivo en las últimas semanas, pero no ha sido suficiente para mostrar un saldo neutro en el mes”, concluyó.
Fuente: Ámbito
Comments