La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sigue enfocada en controlar a las criptomonedas. En ese marco, el regulador afirmó que el software y los equipos ofrecidos por Green United formaban parte de un “plan fraudulento” por u$s18 millones en el que nunca se minó lo prometido.
Así surge de la denuncia presentada el pasado viernes 3 de marzo por la SEC ante un tribunal del distrito en Utah. En la misma, el regulador sostiene que la compañía minera ofreció valores de manera fraudulenta mediante la venta de inversiones en “Green Boxes” de u$s3.000 y “Green Nodes”, supuestamente para minar el token Green en la “Green Blockchain”. El fraude denunciado habría tenido lugar entre abril de 2018 y diciembre de 2022.
Esta denuncia aparece en el marco de que, en las últimas semanas, la agencia reguladora avanzó en la regulación sobre las criptomonedas. Eso se vio, entre otras cosas, en el aviso a Paxos por Binance USD y en la objeción al acuerdo de compra de Voyager Digital por la filial estadounidense de Binance.
La acusación de la SEC indica que “en realidad, las Green Boxes y los Green Nodes adquiridos por los inversores no minaban Green. Esto se debe a que Green, un token ERC-20, no era un criptoactivo minable y el \blockchain verde\ promocionado por los demandados no existía“. Incluso, la denuncia apunta a que dichos token no se crearon “hasta varios meses después de la oferta y venta inicial de Green Boxes a los inversores”.
Según explican desde la SEC, “con el fin de crear la apariencia de una operación minera exitosa, a partir de 2019, Green United distribuyó periódicamente tokens Green a las billeteras de los inversores. Según la información y la creencia, estos depósitos de Green no fueron el resultado de la minería, sino que fueron simplemente el resultado de una distribución llevada a cabo bajo la dirección de Thurston. Y contrariamente a las representaciones hechas en ese momento, Green no tenía valor realizable, ya que no se negociaba en un mercado secundario”.
Además la agencia reguladora solicita una orden judicial permanente que prohíba a los demandados “participar en las transacciones, actos, prácticas y cursos de negocio alegados en esta demanda”, y una orden judicial que prohíba participar a Krohn, principal promotor, y a Thurston, presidente, en “cualquier oferta de valores no registrada, incluyendo cualquier oferta de valores de criptoactivos”.
Sumado a eso, la SEC buscará que sean devueltas todas las ganancias logradas mediante este método.
Fuente: Ámbito
Comments