:quality(75):max_bytes(102400)/assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/594982_landscape.jpg)
Noviembre finalizó en calma para los ahorristas en acciones y bonos, con subas que llegaron hasta el 30% mensual, aunque contrastó con la fuerte escalada que tuvieron estos activos en octubre, y el desafío ahora es conocer cómo crecerá la economía en los próximos meses y cuáles son las reformas estructurales que el Gobierno implementará. Bajo esta tónica, el mercado está en una postura de “esperar y ver”, y los analistas indican cuáles son las recomendaciones para invertir ahora, en la previa al cobro del medio aguinaldo.
Lo concreto es que las tasas de interés se encuentran a la baja, el dólar mayorista se mantuvo estable en todo el mes, y por debajo de la banda máxima de flotación, mientras que la inflación sigue en un nivel en torno al 2% mensual.
En este escenario, el principal índice de acciones de empresas líderes argentinas subió en todo noviembre menos de 1%, luego de la impactante alza del 62% en octubre, por lo que ahora quedó debajo (en negativo) del comportamiento de los precios de la economía.
Al respecto, las acciones que más escalaron en el mes fueron las de Comercial del Plata, que avanzaron 33% en el mes, seguidas por Loma Negra (22%), Transener (21%), Banco de Valores (20%) y Telecom, con un acumulado de 18%.
Algo similar ocurrió con las empresas argentinas que cotizan en Nueva York en dólares, bajo el formato de ADR, donde se destacaron Loma Negra, Corporación América y Telecom, con incrementos que llegaron al 14% en moneda estadounidense.
En cuanto a la renta fija, en el ByMA los bonos, tanto en dólares como en pesos, finalizaron noviembre con incrementos que llegaron al 9% en dicho período. En esa cifra se destacó el Cuasipar en pesos, seguidos por los títulos de deuda en dólares al año 2041 (AL41 y AL41D), que subieron 8% en todo el mes.
“Pasada la incertidumbre política después de las elecciones de medio término del 26 de octubre, las expectativas de los inversores sobre Argentina cambiaron debido a que con la nueva composición del Congreso se esperan reformas estructurales que generen crecimiento económico y empleo”, resume el panorama Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT).
De esta manera, considera que de lograr hacerse las reformas que el Gobierno pretende y conseguir cubrir los próximos compromisos de deuda sin inconvenientes, el riesgo país podría bajar a niveles por debajo de 500 puntos básicos, algo que le permitiría a la Argentina quedar habilitado para poder financiarse en los mercados voluntarios para renovar los “abultados” vencimientos de 2026 y 2027.
“Noviembre fue un mes positivo para los activos argentinos: la baja gradual del riesgo país, la expectativa de una consolidación fiscal y la estabilidad cambiaria, generaron un escenario más constructivo”, indica Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional.
Por eso, subraya que, en acciones, se destacó la recuperación parcial del sector energético y financiero, mientras que los bonos en dólares continuaron con demanda firme, especialmente los globales de legislación extranjera.
“También siguieron entrando flujos hacia instrumentos de corto plazo en pesos, buscando liquidez y cobertura en un contexto de tasas reales que empiezan a volverse más atractivas”, concluye Castro.
Asimismo, en la última semana del mes, distintos bancos presentaron sus balances, donde informaron notables pérdidas en el tercer trimestre del año.
Por su parte, Nicolás Della Sala, analista de PPi, indica que, para el mercado argentino, noviembre fue “un mes mucho más tranquilo de lo que nos tuvo acostumbrados este 2025. El rally post electoral se vio en todos los activos, tanto de renta fija como también en las acciones. Es cierto que la única variable que no se movió en sintonía con los activos fueron los dólares financieros. Estos niveles tan cercanos a las bandas permiten abrir posiciones en pesos, si uno cree en la continuidad de las mismas”.
A nivel internacional, también los mercados tuvieron una marcada volatilidad en noviembre, donde se destacó la caída de cerca de 2% en el mes del índice Nasdaq de empresas tecnológicas en Estados Unidos.
“Noviembre se posicionó como un mes de fuerte volatilidad en el mercado de Estados Unidos. La falta de datos económicos a causa del cierre del gobierno, la incertidumbre respecto del curso de la política monetaria y el escepticismo de los inversores sobre la rentabilidad de la IA fueron los factores que condujeron a una caída promedio de 2% en los índices principales”, resume Milo Farro, analista de Rava Bursátil, a iProfesional.
Y agrega: “No obstante, cabe resaltar que en la última semana volvió el apetito por el riesgo, luego del aumento de las probabilidades de recorte de tasas de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal, que será el 10 de diciembre”
En qué acciones y bonos invertir en diciembre
En cuanto a las recomendaciones de inversión para diciembre, donde muchos ahorristas aprovechan el cobro del medio aguinaldo, los analistas consultados por iProfesional se inclinan más por la renta fija, aprovechando más las tasas seductoras en pesos y la estabilidad en el dólar.
“Ahora, el Gobierno no tiene grandes incentivos a abandonar el sistema de flotación con bandas, por lo que de momento descontamos su continuidad, aunque si se deslizó la posibilidad de modificarlo a que la suba pase de 1% mensual a 1,5% para estar más en línea con la inflación”, detalla Juan Diedrichs, asesor de inversiones en Capital Markets.
Por este motivo, y para inversiones en pesos, sostiene que “las curvas de tasa fija, si bien han comprimido bastante las últimas semanas, siguen siendo positiva en términos reales, salvo en su tramo más corto. Dada esta importante diferencia, creemos que la parte media tiene más sentido, dado que ya ocurrió una apreciación muy significativa en los precios de las letras más cortas y más largas”.
En términos de estrategia, Diedrichs menciona que para la deuda hard dólar, selecciona a los Bonar al 2029 y 2030, ya que “son los más interesantes por su rápido repago y por su tasa interna de retorno (TIR) en torno al 10%”.
“Dicho retorno en dólares se mantiene interesante, más aún si tenemos en cuenta que amortizan buena parte de su capital antes de las elecciones presidenciales del 2027, aunque la parte media y larga de la curva puede tener sentido para quienes sean muy optimistas luego de los resultados del domingo, con el bono al 2038 (AE38) como una apuesta más que interesante en ese sentido”, acota.
En tanto, Diedrichs indica que los bopreales son los títulos “más adecuados para quien busca menor volatilidad”, por lo que prefiere al Bopreal 2027 strip B, como alternativa conservadora, ya que rinde actualmente cerca del 6%.
Por su parte, Jerónimo Bardin, jefe en Trader Sales en Balanz, indica que para el perfil conservador la estrategia está centrada en “estabilidad y liquidez”, con títulos en pesos a corto plazo, donde suma Obligaciones Negociables (ON) de Tecpetrol (TTCDO) y completa la diversificación global vía CEDEARS defensivos, como el ETF del Dow Jones (DIA) y BRKB (Berkshire Hathaway), “ambos con comportamiento menos volátil en ciclos de mayor incertidumbre”.
Desde la mirada de Castro, en renta fija, le parece “atractivo” el BOPREAL con un vencimiento a octubre de 2027 (BPOC7), que hoy rinde cerca del 7,2% anual en dólares, que le da una duration corta y un perfil de riesgo moderado.
Entre los bonos soberanos, destaca los Globales 2030 (GD30) y 2035 (GD35), como “la parte más conservadora ante la posibilidad de que la compresión de spreads continúe. El foco para diciembre pasa por mantener liquidez, diversificación y exposición a activos con catalizadores claros de mejora”.
En una línea similar, Farro sostiene que los bonos soberanos con vencimiento a partir de 2035 son los que “mejor capturan las compresiones en el riesgo país”.
Acciones para invertir
Por el lado de las acciones sugeridas, las recomendaciones siguen rondando a las energéticas más algunas empresas líderes puntuales.
“De cara a diciembre, privilegio una estrategia balanceada. En acciones elegiría Pampa Energía, por su solidez operativa y exposición al sector energético. Sumo a Banco Galicia como jugada táctica, ante una potencial recomposición del crédito. Y a Cresud, por la expectativa de un mejor ciclo agropecuario en 2025″, resume Castro.
En tanto, Della Sala mantiene las recomendaciones en acciones líderes, como Pampa Energía (PAMP), YPF, Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Grupo Galicia (GGAL), Banco BBVA (BBAR) y Loma Negra (LOMA).
“Destacamos el sector energético como el de fundamentos más sólidos para el largo plazo, pero también un posible rally del sector financiero si se da una vuelta del crédito en la economía”, afirma.
En esta línea, Farro, para aquellos inversores agresivos que busquen posicionarse ante un posible regreso del optimismo, recomienda: “Seguimos viendo valor en las empresas energéticas, como YPF, Pampa y Vista”.-
Fuente: IProfesional
